lunes, 14 de noviembre de 2016

Gusanito realizado con castañas pilongas para el retoinfantil

Esta es la idea que hemos estado preparando para el #retoinfantil, el hacer unos gusanitos que se arrastran por el suelo, similar al Gusanito que hicimos con los tapones de plástico, pero con castañas pilongas, es decir, con materiales del otoño.
Eso de ir arrastrándolos por el suelo, y haciendo ruido, les gusta mucho.


juguete-gusano-arrastrar-castañas




¿Cuál fue nuestro primer trabajo? Recolectar castañas para tres gusanos. Sí, tres, aunque la idea era mas bien para David, ya te puedes imaginar que las envidias son muy malas, así que siempre hay que hacer por triplicado las cosas.
Una vez hecha la recolección, que eso fue rápido, sencillo y les encantó, el siguiente trabajo es hacer agujeros a las castañas, eso por supuesto, lo hace un adulto. Le propuse la idea a César (mi pareja y padre de los peques) y me comentó que con un taladro se podía hacer más o menos fácil y sin problema. A mi me daba un poco de respeto el tema, pero él ni corto ni perezoso se puso manos a la obra. Aquí te dejo el vídeo de como hizo los agujeros.




Una vez que los adultos hemos hecho los agujeros a las castañas, solo queda darles a los niños las castañas y una cuerda y que vayan metiendo con calma las castañas por el agujero.
Iranzu e Irene si que consiguieron hacer los gusanitos, pero David todavía es pequeño y fui yo la que fue metiendo las castañas en la cuerda.

gusano-hecho-de-castañas-pilongas-para-niños


En uno de los extremos de la cuerda, como se ve aquí, le hacemos un nudo a la cuerda para hacer un tope y que no se escapen las castañas por el otro cabo.
El tipo de cuerda dependerá de lo que se tenga en casa, mientras sea más o menos resistente, vale todo. En nuestro caso teníamos cuerda fina de tener y esa utilizamos. Como solo nos llegó para 2 gusanos, el tercero lo hicimos con un cordel resistente que también teníamos a mano.

Cuando ya tenemos unas 12-14 castañas, ya tenemos listo nuestro gusano. Para que no se muevan las castañas a lo largo de la cuerda, en la zona donde irá la cabeza del gusano, se le hace también otro nudo. Y después, ¿Qué tal si le ponemos unos ojos a nuestros gusanitos?
Los ojos pueden ser móviles, pidrecitas, botones... lo que más guste. Nosotros los pegamos con silicona líquida, y eso si que lo pueden hacer hasta los más pequeños. Pones la silicona en la castaña, y me pongan los ojos donde se ha aplicado el pegamento.

juguete-para-niños-de-castañas-de-indias


Y listo, ya tenemos nuestro gusano para jugar con él como puedes ver en la fotografía, y también en el video.


gusano-castañas-pilongas


Con esta manualidad participamos en el Retoinfantil de Materiales de la naturaleza en otoño. ¿Te ha gustado? ¿Te animas a hacer el gusano o prefieres enseñarnos una manualidad propia?
Anímate.




Si te ha gustado la idea, aquí te dejo otras ideas con material reciclado.

Animales con hojas de otoño Árbol de otoño con pintura de dedos Gusanito realizado con tapones



Besicos,  Manualidadesconmishijas

¿Te gustan nuestras manualidades infantiles? Entonces no te olvides de suscribirte al blog y de seguirnos en facebook. ¡Ah! No te pierdas nuestro grupo de facebook de Manualidades para realizar con niños para poder exponer las manualidades que vamos realizando y ayudarnos entre nosotras.


Gracias por tus comentarios

8 comentarios:

  1. Me pasa exactamente lo mismo!! Los peques quieren lo que tiene el otro y a veces hay trabajo extra pero solemos enseñarles a hacer turnos que sino sería una locura!!

    El gusanito es precioso pero te digo yo que con lo castañeros que somos en casa esas castañas iban a durar poco, terminarían en nuestras barrigas jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los celos, es lo que tiene entre hermanos. A veces, toca hacer turnos, pero en este caso, hacemos tres y listo.
      No son castañas de comer, sino ornamentales, de los castaños de indias. No se pueden comer, son muy amargas. ¿no las conoces?
      Un beso

      Eliminar
  2. Qué bueno!! Me parece que es una actividad muy interesante para hacer con niños, primero, ir a recolectar los frutos otoñales, luego la manualidad y por último, jugar. Felicidades guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola guapa.
      La verdad es que mirándolo así, si es muy completa la actividad. Un beso

      Eliminar
  3. Qué gusanitos más monos!! Y encima los pueden utilizar como juguete (un 2x1). Aún así creo que yo soy de las tuyas y no me atrevería con el taladro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más trabajoso, pero se podría hacer con un sacacorchos.
      De todos modos, merece la pena, juegan muchísimo con el gusanito.
      Eso sí, ahora se nos ha quedado un poco encogido según se van secando las castañas
      Un beso

      Eliminar
  4. Mira que monas quedaron, jeje, con cualquier cosita ya está montada la diversión. Ayyyy tu pareja, si le veo hacer eso en vivo y en directo me da un jamacuco, cuando le he visto poner los dedos a tocar de la broca que vuela...ainsssssss, que susto.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Ayla.
      Cuando le vi a Cesar tocar la broca pensaba que estaba loco. luego te acostumbras cuando lo hace un par de veces.
      Un beso

      Eliminar

 

Entradas populares

Últimas entradas