jueves, 21 de enero de 2016

Hablamos inglés en casa con nuestros hijos siendo hispanohablantes

Buenos días. Hoy te quiero comentar un tema que no es una manualidad, sorprendente ¿no?
Aunque no es mi tema habitual, es una parte muy importante del día a día en mi casa, y hacía tiempo que quería compartirlo contigo, que es el como llevamos el hablar un segundo idioma, el INGLES, en nuestra casa.
Cuando Lara-go  y Mayte galan me invitaron a participar en la iniciativa Madres de niños bilingües: propuestas, recursos y consejos para que tus hijos hablen inglés, en seguida dije que sí, era la excusa perfecta para hablarte de este tema que tenía pendiente.



Entonces te preguntas ¿no son españoles? Pues sí, lo somos, igual que nuestros padres, y no hablamos de forma nativa ninguno de los dos inglés, pero nos ha parecido siempre tan importante el tema, que intentamos que nuestros hijos hablen el ingles como otro idioma habitual en casa.
La idea de utilizar de dos idiomas en una casa es una idea que en la teoría es genial, pero en general, lo que he visto y he leído, es sobre el bilingüismo y lo bueno que es tener dos idiomas en casa. Me parece genial todo lo leo, pero cuando los dos padres son españoles, y en la ciudad donde viven, no hay colegios bilingües tienes que buscarte algún método alternativo para que tus hijos, aunque no puedan ser bilingües tengan un segundo idioma integrado en su vida diaria.


Desde que mis hijas eran pequeños, siempre hemos tenido claro que queríamos que el inglés no fuese una asignatura más del colegio, y que teníamos que implicarnos con él en casa. Aunque en un principio no sabíamos mucho como lo íbamos a hacer, comenzamos poniendo los dibujos animados que veían en inglés. la música infantil que oíamos en casa también en inglés y lso cuentos que leemos por la noche, unas veces en castellano y otras en inglés (estos son nuestros preferidos).




Cuando la mayor tuvo tres años, decidimos que teníamos que apuntarla en una academia de inglés. Y optamos por una academia con método natural.
A raíz de entonces, empecé a mirar artículos en internet, más las recomendaciones de la academia, fue cuando comenzamos a "jugar" en inglés en casa. Jugábamos con :
-Globos de colores
-Gomets de colores
-Pintando en las manos figuras sencillas de colores…
-Cajas y objetos (fuera, dentro, encima, debajo...)
-Contar caramelos, juguetes...

 Además, les preguntaba frases muy sencillas en inglés como:
-¿Dónde tienes la nariz? ¿Y los ojos? ¿Y... ?
-¿Qué sonido hace la vaca? ¿Cómo hace el gato?
-¿De que color es...?

Se lo preguntábamos tanto a la de 1 año como a la de 3 años en inglés. Preguntas que de normal lo haces en castellano, se las hacíamos en inglés.
El jugar con ellas en inglés les encantaba. Yo no tengo un nivel de idioma alto, más bien he ido muy justa toda mi vida con el inglés que he dado en el instituto, pero tanto como para jugar con dos niñas pequeñas si que me llega y el jugar con ellas en casa ha hecho que eso les motive con el idioma.

Después de eso hemos ido evolucionando, y ahora de vez en cuando, una tarde jugamos a que se tiene que hablar todo en inglés porque papá no entiende castellano y a él hay que hablarle en inglés, etc... y al hacerlo como juego, les es realmente entretenido (mi marido si que tiene un nivel de inglés más alto que yo). La que tiene más dificultad en todo esto soy yo por mi nivel de inglés y lo que llevo peor, ¡es que me corrigen la pronunciación! Lógicamente seguimos leyéndoles libros en inglés (en casa solo se compran libros en inglés, que son difíciles de encontrar en bibliotecas públicas), La tele sigue siendo en inglés (aunque ahora saben cambiar a castellano, aunque apenas lo hacen) y la música infantil, toda ella también en inglés, de modo que en la exposición diaria, aunque la mayoría es castellano, tengan también exposición de habla inglesa.

Ahora mismo tienen las mayores 6 y 8 años y los resultados en inglés tanto en la academia como en el colegio son muy buenos, incluso llaman la atención para no ir a un colegio bilingüe, tanto en comprender, leer, como en su pronunciación al hablar. Y lógicamente, estamos muy orgullosos de ello.
Lo que tenemos claro es que mucho del éxito de las hijas con el idioma, es el trabajo continuado que hacemos los padres con ellas en casa.

Lógicamente, con el pequeño intentamos llevar el mismo método. Digo intentamos, porque al ser tres niños, ya no tenemos el mismo tiempo para dedicarle. Pero bueno, tiene la exposición de sus hermanas, que muchas veces se ponen a jugar a profesoras con él, por ello, lo que pierde por un lado, gana por otro ¿no?

Aunque igual no está muy reflejado en el blog, también hemos aplicado muchísimas veces el inglés en las manualidades que hacemos. Por ejemplo, el librito que hicimos de “The very hungry caterpillar” fue para trabajarlo exclusivamente en ingles, el semáforo para colores y diferentes conceptos


       


Quiero animar a más padres, a que hagan eso, fomentar el idioma en casa con pequeñas cosas, juegos, canciones en inglés, los dibujos animados en inglés, etc... El que en casa no se vea como una "asignatura" más del colegio, creo que es muy beneficioso para ellos.
A partir de ahora iré, si te parece bien, comentando si hemos introducido el inglés en las manualidades y él cómo. Y si tienes alguna duda o quiere preguntarme más específicamente los juegos que hacemos, encantada te lo explico. Ahora no me quiero explayar porque a este paso este post parece un testamento.

Aunque me ha llegado un poco tarde, me ha parecido muy interesante este curso para ir hablando a los hijos inglés en la rutina del día a día, como si les hablaras en castellano, Ingles en familia.



Y ya para terminar, ahora que ya mis hijas se están haciendo mayores, hay dos temas que tengo pendientes de mirar con respecto al inglés. Uno es el traer una Aur-pair a casa para que hable a las niñas en inglés, que seguro que lo aprovecharían un montón y otra, para un poco más adelante, el mirar campamentos en inglés, intercambios… ¿Has probado alguna de estas actividades?  ¿Me cuentas tu experiencia?



Bueno, y ya por último, ¿qué te ha parecido esta entrada fuera de lo habitual de las manualidades? ¿Tú también realizas actividades en inglés en casa? Cuéntamelas que así entre todas seguro que salen unas ideas geniales.




Besicos,  Manualidadesconmishijas

¿Te gustan nuestras manualidades infantiles? Entonces no te olvides de suscribirte al blog y de seguirnos en facebook. ¡Ah! No te pierdas nuestro grupo de facebook de Manualidades para realizar con niños para poder exponer las manualidades que vamos realizando y ayudarnos entre nosotras.


Gracias por tus comentarios

23 comentarios:

  1. Muy interesante tu experiencia; nosotros le ponemos siempre los dibujos en inglés, pero no nos hemos atrevido a dar un paso más allá porque hemos leído cosas como que al no ser bilingües (yo estoy en C1 y mi marido B2) nuestra pronunciación no sería buena y aprendería mal... Pero bueno, como aún es pequeño podemos plantearnos si ampliar el tema. Desde luego como juego no está nada mal, aunque lo de leer cuentos no me termina de convencer...

    Gracias por compartir! Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La Cajita de múdica. Yo en cambio lo que he leído que es mejor tener exposición del inglés. Después con la tele, el cole, la música eso se corrige.
      Por ejemplo, mi abuela no sabía ni leer ni escribir, y no hablaba correctamente el castellano, pero eso no quiere decir que yo ahora no lo hable bien.
      Te paso este post que me ha gustado mucho por si lo quieres leer:
      http://cincodeditos.com/blog/habla-ingles-con-tu-hijo
      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo también tenía intención de hablarle en inglés, pero como sé que cometo errores no me atrevo por si lo aprende mal. Algún cuento sí que le leo. Te recomiendo The Rianbow fish, a mí me gusta mucho y fomenta el valor de compartir.
    Gracias por compartir vuestra experiencia.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrévete Flavia, aunque sean pequeños juegos en casa, con gomets de colores, globos... Si te interesa, siempre puedo hacer otro post comentando un poco el como jugamos...
      Ya hemos leído The Rianbow fish y a mis hijas no les va mucho. A nosotros nos gusta mucho Brown bear, brown bear, what do you see?

      Un beso

      Eliminar
  3. me parece una buena actividad con ellos, pero la verdad que yo lo tengo super olvidado, volvi a clases este año, pero lo he tenido que dejar porque era a las 8:30 de la noche y hay veces que el papa no ha llegado, y no quiero andar con los peques a esas horas camino de casa de la abuela... Carla va a academia y le gusta mucho el inglés, se pasa el día cantando canciones, y me estoy planteando que además de tener cuentos en español, tenerlos en ingles y ver peliculas en versión original... para que se acostumbren, tanto ellos como yo... jjj... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a comprar libros, dime y te recomiendo alguno. Lo de escuchar en inglés películas, dibujos, es muy buena idea y no cueesta tanto.
      Un beso

      Eliminar
  4. Esta genial la idea ni esposo lo sabe leer pero no hablar y yo de plano no sólo cosas básicas pero las implementaré a mi bebé de 1año4meses ojalá pongan más actividades para niños de su edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira este enlace a ver si te va. Es la muestra gratuita de un curso de pago, pero puedes ver si te animas a hablar a tu bebé en inglés.
      http://cincodeditos.usefedora.com/courses/mes-1-ingls-en-9-meses-para-bebs-y-la-familia?affcode=u1430379875s19
      Espero que te sirva de ayuda. Un beso

      Eliminar
  5. me parece genial!! Nosotros en casa no hemos aplicado métodos, salvo cuando viene la novia de mi hermano con las que nos comunicamos en inglés. Aunque los mios desde los dos años han ido a académias, mi marido les hacía ver un día a la semana sus dibujos preferidos en inglés y han hablado inglés a traves de chats a día de hoy mis hijas mayores tienen un nivel de inglés increíble y ya van teniendo sus títulos oficiales y la verdad genial. Me he identificado contigo ¿a mi también me corrigen :-(!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me siento fatal cuando me corrigen, jejejeje
      Esperemos que como a ti, cuando sean mayores, todo el esfuerzo que hemos aplicado merezca la pena.
      Un beso

      Eliminar
  6. Woww me ha parecido un post superinteresante, yo no tengo niños, que pena si hasta me ayudarían a que no se oxidara mi inglés, jajaja, pero ojala todos los padres con pekes se animaran a hacer cosas asi con sus niños y lo vieran como lo que es un idioma con el que expresarse y no una asignatura tediosa que mas de uno acaba rechazando.
    Creo que sería una ideaza si de tanto en tanto hicieras algún post dedicado a un tema tan interesante. :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ayla. Este tema me gusta y me apasiona, solo que tengo que tener tiempo para ponerme a ello, pero lo intentaré.
      Nosotros en nuestra zona, somos un poco "marcianos" con respecto al inglés, lo que hacemos nosotros no es nada habitual y muchos piensan que es un esfuerzo innecesario. ¡Que pena que se piense así!
      un beso

      Eliminar
  7. Me parece muy interesante el post, está genial. No tengo hijos pero si una sobrina y está muy bien practicar un segundo idioma, cuando son niños aprenden mas fácilmente estas cosas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi opinión Sabrina, que vean el inglés como algo natural, de nuestra casa y el día a día.
      Un beso

      Eliminar
  8. Me ha encantado!!! La verdad es que llevo un tiempo pensando en hacer algo así, una tarde en la que se habla inglés en casa para todo, manualidades en inglés, dibujos en inglés ya vemos, actividades relacionadas con el inglés. A mí siempre me ha encantado el idioma y quiero que ellos lo tengan también generalizado entre sus conocimientos. Gracias por los consejos y por comentar cómo lo aplicáis en casa. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece hablar más del tema, mandame un mensaje y te amplio un poco más, incluso intercambiamos ideas. Me encantaría, ya que por mi zona, no hay nadie que haga algo similar y así compartimos experiencias. Un beso

      Eliminar
  9. Yo ahora mismo vivo fuera de España, aunque ya me queda poco para volver, y aquí se habla inglés, aunque a mi peque le hablo en castellano, también le digo muchas cositas en inglés y ve todos los dibujos en inglés. Tienes que aprovechar ahora que son niños porque absorven como esponjas y aprenden con mucha facilidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Almu, esa es la idea que tengo.
      Ahora quiero a ver si consigo a alguien que hable ingles y que venga en verano a hablarle a las niñas (o de vacaciones con habitación gratis o au-pair). Pero que quiera venir alguien a Logroño, no es tan fácil.
      Pero bueno, hay que intentarlo al menos ¿no?

      Un beso

      Eliminar
  10. Hola Naikari,
    Acabo de descubrir tu blog gracias a este post y he de decir que me gusta mucho.
    Yo tengo un bebé de 18 meses al que le hablo en inglés en casa y, además de ponerle la música y los dibujos en inglés, hemos empezado también a hacer alguna que otra "manualidad" ("flashcards", en concreto, aunque todavía son bastante básicas) para aprender cosas como el nombre de los animales o los colores en inglés.
    He leído que conoces libros en inglés para los más pequeños. Nosotros hemos comprado recientemente el de "First 100 words", pero me gustaría ir adquiriendo más. ¿Me podrías recomendar alguno?
    Yo tengo un blog en el que hablo sobre el tema de enseñar inglés a mi hijo en casa, se llama www.inglesconmihijo.com. Ahí voy poniendo los recursos que vamos usando, vocabulario, etc.
    Me gustan mucho las manualidades y creo que es otra manera con la que se les puede enseñar inglés también, por lo que iré visitando tu blog para adquirir ideas:)
    Un saludo,
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva:
      He estado mala esta semana y no había visto tu post hasta hoy.
      Ahora me paso por tu blog y te recomiendo algún librito
      Un beso

      Eliminar
  11. Me parece estupendo lo que hacéis en casa. Yo todavía no me atrevo a hablarles en inglés, pero sí les leo cuentos y trato de ponerles los dibujos en inglés (aunque el mayor protesta con esto último). Lo de los juegos me parece genial, porque es como mejor aprenden todo: jugando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian:
      Yo te recomiendo que mires frases muy concretas para hablar y jugar con ellos. Cosas sencilllas como ¿Quieres un punto amarillo en la mano? ¿Donde está el muñeco?
      Por si te interesa, este curso gratuito me gustó mucho, aunque son frasecitas de animales, por si quieres mirarlo:
      http://cincodeditos.usefedora.com/courses/mes-1-ingls-en-9-meses-para-bebs-y-la-familia

      Un beso

      Eliminar

 

Entradas populares

Últimas entradas