viernes, 20 de mayo de 2016

Germinación de plantas en CDS

Sí, ese que llevo más de una semana desaparecida, y tenía que haber puesto una entrada antes, pero me ha comido una vez más el día a día.
Te voy a contar el por qué, porque creo que ha merecido la pena, ya que ayer preparé con unas mamás del colegio un taller de manualidades para hacer zancos (puedes verlo en Instagram), que próximamente lo publicaré en el blog. Son geniales ahora que viene el buen tiempo para bajarlos al parque y que jueguen los niños.
Y por otro lado, hoy hay una fiesta en nuestro colegio, donde hemos preparado un montón de juegos tradicionales. Como era la primera vez que la hacemos, nos ha costado mucho organizarla, buscar materiales, aprender como se juega… y casi no me ha dado tiempo a nada más.
Así, aunque tarde (al menos para mis exigencias), ya estoy aquí con el Retoinfantil, que lo llevamos preparando ya un tiempo, y animando que creciera mucho para enseñártelo.
¿Qué te parece nuestra idea?

Crecer semillas en cajas de Cds


Queríamos ver como crecen las plantas, además ver sus raíces, el cómo se desarrollan poco a poco y cuando vi esta idea en internet gracias a Cuentámelo bajito, la puse en mi idea de pendientes. Y fíjate, ha estado más de un año en pendientes hasta que hemos podido ponernos con ella.
Como ahora venía la primavera y con la excusa del retoinfantil, me pareció una idea perfecta. A Irene la ha entusiasmado la idea, de hecho ahora para su cumple quiere un kit de invernadero (es en junio su cumpleaños.)


MATERIALES
Caja de CD
Tierra
Semillas (lentejas, soja…)

Todo el mundo en general lo que planta son lentejas porque tienen buena germinación, como nosotros no teníamos, se nos ocurrió plantar soja, que la teníamos desde hace un par de años en el armario de manualidades (todavía me sorprende de que haya crecido con el tiempo qu llevaba allí).




Después queda ir regándolo. Pero sorpresa, como no hay oscuridad en la caja, las plantas nacen para donde quieren, no para arriba. Así que tuvimos que ponerle un papel, haciendo oscuridad en la parte de abajo, para que crecieran en dirección que nosotros queríamos.

Germinación de plantas en CDS


Cuando ya la teníamos nacida e iba genial, Irene quiso llevarla al colegio, asi que nos quedamos sin ver el final, y claro, no podía ser.

Germinación de semillas en CDS


Así que volvimos de nuevo a la carga, pero no sabíamos si nos iba a dar tiempo para el reto. Si que nos ha salido, pero queríamos que saliera la planta por arriba, por el agujero de la caja CD, pero claro, para tanto no nos dado el tiempo.

A los 6 díasA los 13 días
Germinación de lentejas en CDS
Crecer lentejas en cajas de Cds


A los 15 díasA los 19 días
Plantar semillas en Cds


Creciendo plantas en CDS



Y ya por último hoy, a los 24 días, que es el día de hoy.

Platando lentejas en cajas de cds


Como ves, yo creo que en una semana más, ya las hojas de nuestra planta acabarían saliendo por arriba.

Este método, aunque es perfecto desde el punto de vista didáctico ya que se ve muy bien tallos, hojas, raices e identificarlas, tiene una pega, solo se puede realizar durante poco tiempo, ya que luego hay que cambiar las plantas rápidamente ya que casi no hay tierra y no hay espacio para las raíces, ni para crecer la planta.

Ahora nos toca trasplantar las plantas a una maceta y seguir viendo como crecen. Esta es la parte más díficil desde mi punto de vista. El acordarse que hay que seguir regándola ahora que acaba al espectación y ya es una planta normal.
Y lo que si me va a resultar curioso, es el tipo de planta, ver como crece, si da frutos... porque ciertamente la soja, nunca me había tocado verla así.

Como a Irene le ha encantado el cuidar sus plantitas, tengo claro que le voy a comprar un kit invernadero que viene con sus semilleros, invernaderos y semillas. La verdad es que aún no tengo claro cual de todos le voy a coger, pero uno de ellos seguro ya que el 13 de junio, que está a la vuelta de la esquina, es su cumpleaños.




Bueno, ¿Que te ha parecido nuestra actividad de primavera? ¿Te esperabas algo así?





Si te ha gustado esta manualidad de Germinación, seguro que te gusta donde decoramos nuestras macetas de flores.







Besicos,  Manualidadesconmishijas

¿Te gustan nuestras manualidades infantiles? Entonces no te olvides de suscribirte al blog y de seguirnos en facebook. ¡Ah! No te pierdas nuestro grupo de facebook de Manualidades para realizar con niños para poder exponer las manualidades que vamos realizando y ayudarnos entre nosotras.


Gracias por tus comentarios

12 comentarios:

  1. Como bien dices, es una idea perfecta desde el punto de vista didáctico. Después, seguro que resulta igual de divertido trasplantar la maceta utilizando algunas de las ideas publicadas por las compañeras en el #retoinfantil. :)

    ResponderEliminar
  2. Aleeee que idea más original y más primaveral, a los niños les encanta lo de la germinación y encima en una caja de cd´s, me parece fantástico, pues se ve perfecto todo el proceso. Nosotras hemos plantado algunas lentejas en el balcón, la planta se ha desarrollado y hemos recogido lo menos 50 nuevas lentejas, y hace una ilusión!!! BEsitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, tengo un par que conservo no sé ni porque si los cds pasaron a mejor vida en una manualidad de mi prima. Voy a hacerlo con mi peque para que vea como crecen las plantitas

    ResponderEliminar
  4. Genial idea, en la guarde plantaron lentejas en un yogur y la peque esta encantada con su plantita.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la idea.Es super interesante. 😊

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la idea.Es super interesante. 😊

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado, esta te la copio, a los peques seguro que les gusta. Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una idea formidable, hace mucha ilusión ver crecer cada parte de la plantita, tan pequeñita, jajaja. Pues ale ahora a transplantarlas y bueno la intriga yo creo que continua, saber como crecen las hojas de la soja, que flores o no saca....aunque ya no vean las raíces puede continuar siendo una novedad todo el crecimiento de la parte aeréa ya que no es una planta que la tengamos normalmente en nuestras casas.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanta la idea! Creo que yo también la pondré en mi lista de pendientes aunque me temo que en mi caso pasará más de un año porque mi peque solo tiene 10 meses.

    ResponderEliminar
  10. Qué chulada de manualidad! Me encanta...

    ResponderEliminar

 

Entradas populares

Últimas entradas