lunes, 16 de junio de 2014

Mi secreto del Bizcocho de las Hermanas Clarisa

Cuando hay un cumpleaños o una celebración especial (o a veces, San Queremos), suelo hacer mi bizcocho de las hermanas Clarisa. ¿Habéis oído hablar de él?



Ese bizcocho se llama así, porque la levadura con la que se hace el bizcocho, en teoría proviene de las hermanas Clarisa de Sevilla. Este bizcocho también es llamado Bizcocho del Padre Pío y el Bizcocho de los díez días.
La receta se realiza a partir del vaso de masa que te entregan, que es la masa madre. Su realización es sencilla, pero se tarda 10 días en tener más masa madre para el siguiente bizcocho, para guardar, para regalar...

Os cuento como se hace.



El décimo día es el primero para seguir haciendo masa madre.

Ahora os cuento cómo se hace el bizcocho con esa parte de levadura que hemos hecho durante esos 10 días.

Ingredientes:
2 vasos de harina
1 vaso de leche
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de azucar
1 Sobre de levadura (yo utilizo Royal, pero también puede ser Mercadona)
2 huevos
1 pizca de sal
Opcional: 2 sobres de soda para mezclar más rápido y mejor

Preparación
Precalentar el horno mientras se prepara la masa del bizcocho.
Horno a 180º durante 45 minutos.



Y listo, ya tendríamos nuestro bizcocho esponjoso de las hermanas Clarisa.
A este bizcocho se le puede añadir porque sube muy bien lacasitos si es para niños, frutos secos, una capa de manzana por encima o lo que se nos pueda ocurrir.

MIS TRUCOS
¿Con esto está todo? No, falta que os comente mis trucos. ¿Por dónde empiezo?
-En el 5º día, primero añadir la leche y que empape toda la masa, después echar el azúcar y encima la harina. A veces me salían grumos en la masa madre y no sabía por qué. Desde que lo hago así, ha desaparecido ese problema.
-En el 6º día. ¿Remover con cuchara? Uf... Yo lo hago con la termomix. Otra opción podría ser la batidora.
-10º día: En teoría, con un vaso de masa madre haces un bizcocho, con otro sigues haciendo masa madre y otro lo regalas. ¿Y si no necesitas más masa madre para bizcocho hasta dentro de 2 meses? ¿Y si no sabes a quién regalársela? Pues bien, he descubierto que SE PUEDE CONGELAR sin problemas en el décimo día. Es decir, cuando la necesitemos, la sacamos del congelador y ya la tenemos lista para seguir haciendo masa madre, o para hacer un bizcocho, o para regalar, pero ya cuando a nosotras nos viene bien de fecha.
-Receta: Si quieres que esté muy esponjoso, recomiendo que en vez de poner dos vasos de harina, pongas uno de harina y otro de maizena. No le hecho gasificante porque lo mezclo en la thermomix.
-Horno: pongo el bizcocho en la rejilla debajo del horno y la bandeja del horno en la parte superior, de modo que no le dé el calor directamente. Lo pongo 50 minutos en repostería. Si nos gusta muy tostado, los últimos 10 minutos quitar la bandeja del horno de encima (en general a la gente le gusta solo dorado, sin embargo a mi me gusta muy tostado y suelo quitar la bandeja de encima)



Con esto creo que ya os he dicho todos mis secretos. Solo nos queda una duda ¿Y si queremos conseguir masa madre? Bueno, pues acabo de encontrar un blog, Kanela y limón, que dice que la masa madre se consigue de la siguiente manera por si quereis probar:

Ingredientes de la masa madre:
1 vaso de harina
1 vaso de leche
1/2 vaso de azucar
1/2 sobre de levadura

y con esos ingredientes se mezclan y se utiliza  como si fuera masa madre del primer día. Como os comentaba, esto no lo sé seguro puesto que no lo he probado, sólo lo he encontrado en la Blogosfera.

Si hacéis esta masa desde cero, comentarme si os sale bien y más jugoso que un bizcocho habitual de yogur por ejemplo.
Si hacéis ya de por sí bizcocho, ¿cuáles son vuestros trucos?


Este mismo bizcocho se le puede forma de mariposa para un cumpleaños, lo puedes ver en la siguiente entrada:




Besicos,  Manualidadesconmishijas

¿Te gustan nuestras manualidades infantiles? Apúntate aquí para que no se te pase ninguna.
No te pierdas nuestro grupo de facebook de Manualidades para realizar con niños para poder exponer las manualidades que vamos realizando y ayudarnos entre nosotras.
¡Ah! Y no te olvides de seguirme en facebook o por tsu.


Gracias por tus comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Últimas entradas